lunes, 30 de septiembre de 2013

A su vez, el contexto social, económico e histórico del libro, y como consecuencia de la película es el siguiente:



El contexto histórico en el que transcurre esta película hace referencia a la revolución francesa. A finales del siglo XVIII se produce en Europa una serie de acontecimientos revolucionarios que marcan el inicio del nuevo orden social. La Revolución Industrial asentaba los ideales liberales y significaba el auge burgués, la Americana creaba los derechos individuales y la Francesa proclamaba la libertad, igualdad y fraternidad de los pueblos.

Por lo que se refiere al mundo de las ideas, es una época donde los pensadores comienzan a minar las reglas y el concepto de la razón, tan utilizado durante años atrás. Kant es quien se encargó de demostrar, a través de “Crítica a la razón pura”, que el motor ilustrado ya no servía. Las revoluciones francesas produjeron una serie de cambios que no fueron aceptados por todos los ámbitos de la sociedad del momento.
El Romanticismo supuso el fin del orden clásico, sobre todo en la cuestión perspectiva  Acabó con la Monarquía absoluta, con la razón y la regla. Creó un nueva escala de valores donde predominaba el `yo' en detrimento de la realidad exterior. Se produjo una supremacía de lo popular, lo que implicaba un rechazo del Neoclasicismo (que abogaba por un estilo elitista). Se encuentra un fuerte componente nacionalista en contra de las actitudes universalizantes de los ilustrados. Por otro lado, la mayoría de los autores románticos reivindicaron el Cristianismo frente al paganismo grecolatino.
La situación social durante este periodo es muy irregular, La masa de gente pobre es muy grande mientras que la gente noble ocupa un pequeño porcentaje de la población. La gente pasa hambre y un gran número de personas se sienten descontentos con la política francesa de esos años.
El clero, junto con la nobleza disfrutaban de todos los privilegios y poseían las riquezas y el poder.
El tercer estado (burguesía y campesinos) al que pertenecía la inmensa mayoría de la nación, no tenían oportunidad de ejercer cargos políticos y acarreaba con la mayor parte de los impuestos del Estado.




Económicamente Francia se encontraba arruinada, por causa de las guerras y el lujo de la nobleza.
Casi todo el dinero que Francia poseía procedía del pueblo llano cuyos impuestos eran insostenibles.
Esta situación empeoró con la venida de unas malas cosechas que hizo insoportable la vida de las clases no privilegiadas.
Elementos típicos de toda revolución burguesa del siglo XIX:
 - Las revoluciones burguesas se caracterizan principalmente por el liberalismo, por la libertad, la igualdad, la soberanía nacional, y el derecho a la adquisición de propiedades.
Las revoluciones liberales burguesas pueden clasificarse en tres puntos.
- Revoluciones de 1820: En España, Italia y Francia; donde se produjeron revueltas que 

fueron controladas con la intervención de la Santa Alianza.

- Revoluciones de 1830: En Francia, la monarquía borbónica de Carlos X fue sustituida por una monarquía constitucional de corte más liberal. Bélgica consiguió la independencia de Holanda e instauro una monarquía liberalista. En Italia, la revolución fue reprimida por las tropas austriacas. En España y en Portugal los liberales consiguieron su participación en el gobierno. Grecia se independizó del Imperio otomano.
- Revoluciones de 1848: Las clases populares, cansadas de los abusos de la burguesía, evolucionaron hacia posturas más radicales, lo que les condujo a reclamar una mayor participación en la política. En Francia Luis Felipe fue destituido y se implantó la segunda república. En 1848 se publicó el manifiesto comunista, de Karl Marx y Friederich Engels.

No hay comentarios:

Publicar un comentario